Se encuentra usted aquí

Institución

 
 

LA FINALIDAD Y ESTILO EDUCATIVO DEL INSTITUTO SALESIANO "DOMINGO SAVIO"

A.- IDENTIDAD DEL I.S.D.S.

Artículo 1.-

Amparados en la Constitución Política del Estado, bajo el espíritu salesiano, ofrece un tipo específico de educación:
a) La identidad con la concepción cristiana de la realidad y la persona de Jesucristo como centro de inspiración, junto con el estilo educativo de San Juan Bosco (Sistema Preventivo).
b) El I.S.D.S. identificado con Espíritu Salesiano transmite y elabora cristianamente la cultura como vivencia y proyección de la historia y de la realidad Boliviana.
c) Es el ámbito donde se realiza la síntesis entre fe, cultura y vida.

B.- FINALIDAD DEL I.S.D.S.

Artículo 2.-

La finalidad del I.S.D.S. es promover la formación del hombre integro, como cristiano consciente y ciudadano responsable.

Artículo 3.-

El I.S.D.S. considera la "persona" como centro de su acción educadora y la considera en su totalidad como centro de unidad de todo el dinamismo existencial.

Artículo 4.-

La motivación última de toda nuestra acción educativa es el crecimiento del alumno en la fe. Entorno a esta finalidad se jerarquizan todas las acciones del I.S.D.S. la fé es el núcleo unificador de la persona y el motor de su dinamismo, el origen de su armonia y alegría. Cristo es el centro de la fe.

Artículo 5.-

La promoción humana y cristiana la procuramos a un doble nivel:
a) A nivel personal: Partimos del conocimiento del alumno individual y de su realidad circundante. Le ofrecemos estudio sistematico, la formación de una disciplina interna personal, la formación de hábitos y jerarquía de valores y la oportunidad de orientarse mediante el contacto personal con sus educadores, "autodisciplina".
b) A nivel Social: Mediante el interés por conocer la realidad para hacerla más humana, justa y pacífica. El ambiente del mismo Colegio y de la comunidad educativa contribuye a ello, igual que los grupos y asociaciones de los alumnos que son estimulados y orientados por el Instituto. Formar líderes comprometidos con su entorno y contexto.

C.- ESTILO EDUCATIVO DEL I.S.D.S.

Artículo 6.-

Elegimos como método; hacer crecer a las personas mediante propuestas que encaminen todas sus energías y actividades a experiencias positivas de bien y de prevenir las experiencias deformantes.

Artículo 7.-

Procuramos preparar a los jóvenes para la vida desarrollando conocimientos, actitudes y hábitos que les permitan superar positivamente los riesgos y situaciones futuras.

Artículo 8.-

Consideramos valioso el "ambiente de nuestro centro como vehículo de transmisión de propuestas y valores".
El ambiente es parte importante del Sistema Preventivo.
Sus características son:
a) Espíritu de Familia: Las relaciones interpersonales (diálogo) a todo nivel se basan en la sencillez, la confianza, la serenidad y la bondad. Este es el espíritu unificador de toda la comunidad educativa por encima de todo Estatuto.
b) Clima de alegría: El sentido de fiesta entorno de optimismo mútuo, aprecio de todos y de la desbordante vitalidad juvenil.
c) Creatividad y participación: Domingo Savio, vincula la eficacia educativa a la participación de todos en actividades artísticas, recreativas, culturales, sociales, religiosas, etc. Como expresión y promoción de sus posibilidades.
d) Laboriosidad: El trabajo visto como una responsabilidad personal y social cotidiana y urgente de la propia vida y de servicio a los demás.

Artículo 9.-

Religión - Amor, la llamada a la fuerza interior.
En nuestra acción educativa, recurrimos a las fuerzas interiores más profundas, vivas y personales que el joven lleva dentro. La razón, el afecto y el deseo de Dios. Don Bosco constituye esta opción el trinomio: Razón, amor, religión.

Artículo 10.-

Presencia - Asistencia.
La presencia - Convivencia de los educadores entre los jóvenes, participando de sus vidas, animando sus iniciativas, ofrecen elementos de maduración, "previenen" experiencias negativas y les ofrecen constantemente una mirada de fé sobre la existencia.

Artículo 11.-

Experiencia Asociativa.
Consideramos los grupos y asociaciones como espacio ideal para el crecimiento humano (solidaridad correspondiente, iniciativa, amistad) y crecimiento cristiano, como gérmen de comunidad cristiana consecuentes y comprometidos.

D.- OBJETIVO GENERAL DEL I.S.D.S.

El Instituto Salesiano "Domingo Savio" se propone la "formación integral" de la persona humana, tomando en cuenta todos los aspectos que abarca en su situación concreta histórica.

E.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL I.S.D.S.

Para favorecer el desarrollo de los valores específicos de la persona, el Instituto Salesiano "Domingo Savio" se propone:

Artículo 12.-

Estimular la formación en el trabajo y para el trabajo, cumpliendo con responsabilidad y con sentido humano y cristiano, para ennoblecer la vida y realizar al hombre, capacitándolo en el servicio a los demás.

Artículo 13.-

Fomentar la sana dedicación al estudio y demás tareas de aprendizaje y una profunda reflexión personal y grupal para despertar la creatividad, la libre expresión y capacidad crítica.

Artículo 14.-

Promover un sentido de disciplina fruto de convicción y disciplina interior y así favorecer la convivencia humana, sobre la base de respeto mútuo, la confianza, el diálogo, la solidaridad y la búsqueda creativa para la superación.

Artículo 15.-

Estimular la conformación de un proyecto de vida donde se integren los valores, específicamente: la generosidad, la honradez, la gratitud, la alegría, el aseo personal, equilibrio afectivo y la salud, para lograr el desarrollo integral del estudiante.
a) Para orientar el desarrollo integral del educando como elemento indispensable y activo de la sociedad, el Instituto Salesiano "Domingo Savio" se propone:

Artículo 16.-

Propiciar un clima de familia a todos los niveles de las relaciones interpersonales para favorecer una auténtica amistad y servicio, saturado de espíritu evangélico y de buenas costumbres.

Artículo 17.-

Propiciar la libre participación de los educandos en grupos de carácter apostólico, artístico, cultural o deportivo para despertar y desarrollar las actitudes de responsabilidad, esfuerzo, superación y liderazgo.

Artículo 18.-

Promover el buen funcionamiento de la comunidad educativa, para favorecer la participación de sus diversos elementos, en particular la familia y lograr en los propios alumnos mayor co-responsabilidad e integración.
b) Para favorecer la evangelización, el desarrollo de la fé y el compromiso de la vocación cristina se propone:

Artículo 19.-

Ofrecer sólida formación en la doctrina de la fé católica.

Artículo 20.-

Promover intensamente la libre participación a los sacramentos, la devoción a María, Madre de la Iglesia y Auxiliadora de los Cristianos, el sentido de la Iglesia y la devoción al Vicario de Cristo, para construir una espiritualidad cristiana con sólidos elementos sugeridos por Don Bosco.